domingo, 26 de mayo de 2013

Conociendo a los Menonitas y Los Amish


Los menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas, surgiendo en 1527 como «ala     v  radical»   de la   Reforma protestante. Su radicalismo tocaba temas como la separación entre iglesia y estado, el bautismo tan sólo de En comunidad cristiana como condiscípulos de Jesús.
Testamento. Orígenes de los menonitas.                                       
Son   un desprendimiento de sus antecesores, los Anabautistas, quienes se separaron de las iglesias luteranas y reformadas en Holanda y Suiza durante el siglo XVI.
Fue un sacerdote católico holandés con doce años de ministerio, Menno Simons, quien le dio nombre a su movimiento. En 1543 se une a la secta de los Anabautistas, la modifica, la reorganiza y da origen a los llamados menonitas.
Si bien tienen una doctrina ultraconservadora, hay diferentes grados de apego a esa doctrina. Es decir, algunos son más estrictos que otros para cumplir con la llamada "ley del menón", que regula el cumplimiento de la doctrina y los modos de vida propios de esta secta.
Los menonitas son hoy en día cerca de un millón y medio en todo el mundo. Las comunidades más importantes y significativas se encuentran en Estados Unidos, Rusia, India, Zaire, Alemania e Indonesia. Viven en colonias y cada una de ellas tiene un jefe espiritual y otro civil. Rechazan el concepto de nación, por eso viven aislados de la comunidad, generalmente en medio del campo. También se oponen a la guerra y al servicio militar.
La agricultura es su principal modo de subsistencia. Se trabaja para la comunidad y los frutos de esa labor se reparten entre todos los miembros, por lo que nunca le falta a nadie ni alimento ni vestido. Está prohibido acumular riquezas. Cualquier excedente de producción se debe utilizar siempre para producir más y los sobrantes de esa producción, si no se consumen en la comunidad, son vendidos al exterior.
Los menonitas consideran a los elementos de la modernidad como incompatibles con su doctrina; es por ello que practican una vida sencilla y apegada a tradiciones antiguas. En la mayoría de las comunidades no está permitido el uso de la electricidad, el teléfono y los automóviles. Se trasladan en antiguos carruajes y en general tienen una normativa concreta para el modo de vestir. Los hombres suelen llevar camisas de algodón de tipo escocés y las mujeres llevan vestidos floreados de distintos colores con pañuelos en la cabeza: las solteras de color blanco y las casadas, negros.
Como los miembros de esta secta se casan siempre entre ellos por reglamento, es frecuente que muchos nazcan con malformaciones genéticas. El bautismo nunca debe hacerse a los recién nacidos, porque consideran que este sacramento sólo debe practicarse cuando la persona libremente lo solicita, luego de haberlo considerado en conciencia como necesario.
En cuanto a cuestiones de fe, se asemejan a los protestantes. Rechazan los ayunos, la Santa Misa, la confesión y el celibato del clero. Desconocen también la autoridad del Papa.
La organización social de los menonitas está basado en un sistema matriarcal, es decir, que es la mujer quien tiene la última palabra a la hora de tomar las decisiones. Usan el alemán para comunicarse entre ellos y cada familia paga una cuota para enviar a sus hijos al colegio durante las temporadas que no ayudan en el campo.
Según la "ley del menón", no pueden acudir a espectáculos públicos como el cine y el teatro, ni pueden cantar ni bailar fuera de la iglesia. Tampoco pueden practicar deportes porque se los considera una manifestación de violencia
AMISH
Los amish son una agrupación religiosa protestante norteamericana de origen anabaptista, notables por sus restricciones en cuanto al uso de dispositivos modernos tales como los automóviles o la electricidad. Los amish son un grupo cultural y étnico fuertemente unido, descendiente de inmigrantes predominantemente suizos de habla alemana. La mayoría de los amish hablan en casa en un peculiar dialecto alto alemán (Deitsch o "alemán de Pensilvania"), aunque los autodenominados "amish suizos" hablan un dialecto alemán que ellos llaman "suizo" (Seis). Es preciso tener en cuenta que los amish son sólo uno de los muchos grupos de "holandeses de Pensilvania", generalmente de origen alemán (la palabra Dutch, "holandés", es una forma arcaica de Deutsch, "alemán"). Los Beachy Amish, más "progresistas", especialmente aquellos nacidos después de la década de 1960, tienden a hablar predominantemente en inglés en casa.
Historia
Como los menonitas, los amish son descendientes de los anabaptistas suizos (1525). Denominados los "Hermanos Suizos" (Swiss Brethren), tuvieron su origen en Felix Manz y Conrad Grebel. El nombre "menonita" fue aplicado posteriormente y provino de Menno Simons (1496-1561), un líder anabaptista del norte. Simons era un sacerdote católico holandés, que se convirtió al anabaptismo en 1536 y fue bautizado por Obbe Philips después de renunciar a su fe y oficio católicos. Fue un líder en las comunidades anabaptistas de los Países Bajos, y su influencia llegó gradualmente hasta Suiza.
El movimiento amish toma su nombre de Jacob Amman (1656-1730), un menonita Suizo. Amman sentía que los menonitas se estaban desviando de las enseñanzas de Simons y de la Confesión de Fe de Dordrecht de 1632. Gran parte de la laxitud estaba en el área del rechazo a miembros excluidos, llamada también la prohibición (o Meidung en alemán de Pensilvania). Sin embargo, los menonitas suizos nunca practicaron un rechazo estricto como el de otros anabaptistas. La prohibición significaba que los creyentes debían cesar cualquier contacto con personas que hubiesen sido excluidas de la sociedad menonita. Amman insistió en esta práctica, incluso hasta el punto de prohibir que un cónyuge durmiera o comiera con la persona excluida hasta que se arrepintiera de su conducta.

Con este estricto literal ismo sobrevino una división de los menonitas suizos, que ahora estaban distribuidos a través de Alsacia debido a condiciones poco propicias de Suiza. Esta división ocurrió en 1693, y condujo al establecimiento de los amish. Como los amish son una escisión de los menonitas, algunos les consideran un grupo menonita conservador. De hecho, algunos amish no estarían en desacuerdo con éste título. Algunos amish comenzaron a emigrar hacia Estados Unidos en el siglo XVIII y muchos se establecerían en Lancaster County (Pensilvania). De hecho, los primeros emigrantes fueron en realidad a Berks County, pero se trasladaron posteriormente por motivos de seguridad relacionados con las guerras con Francia y los nativos originales de la zona, así como por motivos territoriales). Otros grupos se establecieron o se diseminaron por Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, Michigan, Minnesota, Mississippi, Misuri, Nebraska, Nueva York, Ohio e incluso Canadá.
 
Cuál es la diferencia entre Menonitas y Amish
Encontramos que muchas personas que preguntan por los Menonitas en realidad están pensando en los Amish o las Antiguas Ordenes Menonitas.
 
Los Menonitas y Amish vienen de una tradición protestante conocida como Anabautista (que quiere decir ser bautizado otra vez), que comenzó en el siglo XVI. Los primeros Anabaptistas se separaron de la Iglesia-Estado por causa de sus creencias de que una relación con Cristo es una elección de adultos y el bautismo debe venir de una decisión adulta de seguir a Cristo en cada aspecto de la vida. En aquella época, el bautismo infantil era la práctica aceptada. (Véase “¿Cómo comenzó la Iglesia Menonita?).
 
Además de sus raíces históricas comunes, los grupos Menonitas y Amish enfatizan que deberían vivir sus creencias en la vida diaria. Aunque estos grupos concuerdan en la doctrina básica cristiana, sus diferencias vienen en la interpretación de cómo esas prácticas deberían vivirse.
 
La diferencia en opinión original vino en 1693, cuando Jacob Ammann, un líder anabaptista suizo, sintió que los líderes de la iglesia no estaban manteniéndose estrictamente separados del mundo y que se hacía falta una renovación espiritual. Amman creía que la separación o alejamiento del miembro descarriado no estaba practicándose como se debería. Él se separó de los Anabautistas por este asunto y sus seguidores fueron llamados “Amish”.
 
Amman puso en vigor medidas más separatistas sobre sus seguidores, y actualmente algunas prácticas entre los Amish incluyen: No recortarse la barba, y el uso de ganchos y ojales en lugar de botones en la ropa de los hombres, transporte con coches a caballo, implementos para granja tirados a caballo, vestimenta sencilla y distintiva, y ausencia de electricidad en las casas.
Sin embargo, la mayoría de los Menonitas de hoy no se ven muy diferentes de cualquier persona que se encuentra en la calle; de hecho, viven en países alrededor del mundo con una variedad de trasfondos étnicos. Los Menonitas creen en la vida sencilla, pero expresan esa sencillez en un espíritu de mayordomía y conciencia de las necesidades de otros antes que la separación completa de la sociedad, como los Amish continúan haciendo.
 
Fuente:
www.menonitas.net/menonitas/?page=3277%7Ccu%E1l...amish
www.conoze.com
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado cibernauta por medio de la presente le agradezco por sus visita y comentarios a mi blog