Los
menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas, surgiendo en
1527 como «ala v radical» de la
Reforma protestante. Su radicalismo tocaba temas como la separación
entre iglesia y estado, el bautismo tan sólo de En comunidad cristiana como
condiscípulos de Jesús.
Testamento.
Orígenes de los menonitas.
Son un desprendimiento de sus antecesores, los
Anabautistas, quienes se separaron de las iglesias luteranas y reformadas en
Holanda y Suiza durante el siglo XVI.
Fue un
sacerdote católico holandés con doce años de ministerio, Menno Simons, quien le
dio nombre a su movimiento. En 1543 se une a la secta de los Anabautistas, la
modifica, la reorganiza y da origen a los llamados menonitas.
Si bien tienen
una doctrina ultraconservadora, hay diferentes grados de apego a esa doctrina.
Es decir, algunos son más estrictos que otros para cumplir con la llamada
"ley del menón", que regula el cumplimiento de la doctrina y los
modos de vida propios de esta secta.
Los menonitas
son hoy en día cerca de un millón y medio en todo el mundo. Las comunidades más
importantes y significativas se encuentran en Estados Unidos, Rusia, India,
Zaire, Alemania e Indonesia. Viven en colonias y cada una de ellas tiene un
jefe espiritual y otro civil. Rechazan el concepto de nación, por eso viven
aislados de la comunidad, generalmente en medio del campo. También se oponen a
la guerra y al servicio militar.
La agricultura
es su principal modo de subsistencia. Se trabaja para la comunidad y los frutos
de esa labor se reparten entre todos los miembros, por lo que nunca le falta a
nadie ni alimento ni vestido. Está prohibido acumular riquezas. Cualquier
excedente de producción se debe utilizar siempre para producir más y los
sobrantes de esa producción, si no se consumen en la comunidad, son vendidos al
exterior.
Los menonitas
consideran a los elementos de la modernidad como incompatibles con su doctrina;
es por ello que practican una vida sencilla y apegada a tradiciones antiguas.
En la mayoría de las comunidades no está permitido el uso de la electricidad,
el teléfono y los automóviles. Se trasladan en antiguos carruajes y en general
tienen una normativa concreta para el modo de vestir. Los hombres suelen llevar
camisas de algodón de tipo escocés y las mujeres llevan vestidos floreados de
distintos colores con pañuelos en la cabeza: las solteras de color blanco y las
casadas, negros.
Como los
miembros de esta secta se casan siempre entre ellos por reglamento, es
frecuente que muchos nazcan con malformaciones genéticas. El bautismo nunca
debe hacerse a los recién nacidos, porque consideran que este sacramento sólo
debe practicarse cuando la persona libremente lo solicita, luego de haberlo
considerado en conciencia como necesario.
En cuanto a
cuestiones de fe, se asemejan a los protestantes. Rechazan los ayunos, la Santa
Misa, la confesión y el celibato del clero. Desconocen también la autoridad del
Papa.
La organización social de los
menonitas está basado en un sistema matriarcal, es decir, que es la mujer quien
tiene la última palabra a la hora de tomar las decisiones. Usan el alemán para
comunicarse entre ellos y cada familia paga una cuota para enviar a sus hijos
al colegio durante las temporadas que no ayudan en el campo.
Según la
"ley del menón", no pueden acudir a espectáculos públicos como el
cine y el teatro, ni pueden cantar ni bailar fuera de la iglesia. Tampoco
pueden practicar deportes porque se los considera una manifestación de
violencia
AMISH
Los amish son
una agrupación religiosa protestante norteamericana de origen anabaptista,
notables por sus restricciones en cuanto al uso de dispositivos modernos tales
como los automóviles o la electricidad. Los amish son un grupo cultural y
étnico fuertemente unido, descendiente de inmigrantes predominantemente suizos
de habla alemana. La mayoría de los amish hablan en casa en un peculiar
dialecto alto alemán (Deitsch o "alemán de Pensilvania"), aunque los
autodenominados "amish suizos" hablan un dialecto alemán que ellos
llaman "suizo" (Seis). Es preciso tener en cuenta que los amish son
sólo uno de los muchos grupos de "holandeses de Pensilvania",
generalmente de origen alemán (la palabra Dutch, "holandés", es una
forma arcaica de Deutsch, "alemán"). Los Beachy Amish, más
"progresistas", especialmente aquellos nacidos después de la década
de 1960, tienden a hablar predominantemente en inglés en casa.
Historia
Como los
menonitas, los amish son descendientes de los anabaptistas suizos (1525).
Denominados los "Hermanos Suizos" (Swiss Brethren), tuvieron su
origen en Felix Manz y Conrad Grebel. El nombre "menonita" fue
aplicado posteriormente y provino de Menno Simons (1496-1561), un líder
anabaptista del norte. Simons era un sacerdote católico holandés, que se
convirtió al anabaptismo en 1536 y fue bautizado por Obbe Philips después de
renunciar a su fe y oficio católicos. Fue un líder en las comunidades
anabaptistas de los Países Bajos, y su influencia llegó gradualmente hasta
Suiza.
El movimiento
amish toma su nombre de Jacob Amman (1656-1730), un menonita Suizo. Amman
sentía que los menonitas se estaban desviando de las enseñanzas de Simons y de
la Confesión de Fe de Dordrecht de 1632. Gran parte de la laxitud estaba en el
área del rechazo a miembros excluidos, llamada también la prohibición (o
Meidung en alemán de Pensilvania). Sin embargo, los menonitas suizos nunca
practicaron un rechazo estricto como el de otros anabaptistas. La prohibición
significaba que los creyentes debían cesar cualquier contacto con personas que
hubiesen sido excluidas de la sociedad menonita. Amman insistió en esta
práctica, incluso hasta el punto de prohibir que un cónyuge durmiera o comiera
con la persona excluida hasta que se arrepintiera de su conducta.
Con este
estricto literal ismo sobrevino una división de los menonitas suizos, que ahora
estaban distribuidos a través de Alsacia debido a condiciones poco propicias de
Suiza. Esta división ocurrió en 1693, y condujo al establecimiento de los
amish. Como los amish son una escisión de los menonitas, algunos les consideran
un grupo menonita conservador. De hecho, algunos amish no estarían en
desacuerdo con éste título. Algunos amish comenzaron a emigrar hacia Estados
Unidos en el siglo XVIII y muchos se establecerían en Lancaster County
(Pensilvania). De hecho, los primeros emigrantes fueron en realidad a Berks
County, pero se trasladaron posteriormente por motivos de seguridad
relacionados con las guerras con Francia y los nativos originales de la zona,
así como por motivos territoriales). Otros grupos se establecieron o se diseminaron
por Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, Michigan, Minnesota, Mississippi,
Misuri, Nebraska, Nueva York, Ohio e incluso Canadá.
Cuál es la
diferencia entre Menonitas y Amish
Encontramos
que muchas personas que preguntan por los Menonitas en realidad están pensando
en los Amish o las Antiguas Ordenes Menonitas.
Los Menonitas
y Amish vienen de una tradición protestante conocida como Anabautista (que
quiere decir ser bautizado otra vez), que comenzó en el siglo XVI. Los primeros
Anabaptistas se separaron de la Iglesia-Estado por causa de sus creencias de
que una relación con Cristo es una elección de adultos y el bautismo debe venir
de una decisión adulta de seguir a Cristo en cada aspecto de la vida. En
aquella época, el bautismo infantil era la práctica aceptada. (Véase “¿Cómo
comenzó la Iglesia Menonita?).
Además de sus
raíces históricas comunes, los grupos Menonitas y Amish enfatizan que deberían
vivir sus creencias en la vida diaria. Aunque estos grupos concuerdan en la
doctrina básica cristiana, sus diferencias vienen en la interpretación de cómo
esas prácticas deberían vivirse.
La diferencia
en opinión original vino en 1693, cuando Jacob Ammann, un líder anabaptista
suizo, sintió que los líderes de la iglesia no estaban manteniéndose estrictamente
separados del mundo y que se hacía falta una renovación espiritual. Amman creía
que la separación o alejamiento del miembro descarriado no estaba practicándose
como se debería. Él se separó de los Anabautistas por este asunto y sus
seguidores fueron llamados “Amish”.
Amman puso en
vigor medidas más separatistas sobre sus seguidores, y actualmente algunas
prácticas entre los Amish incluyen: No recortarse la barba, y el uso de ganchos
y ojales en lugar de botones en la ropa de los hombres, transporte con coches a
caballo, implementos para granja tirados a caballo, vestimenta sencilla y
distintiva, y ausencia de electricidad en las casas.
Sin embargo,
la mayoría de los Menonitas de hoy no se ven muy diferentes de cualquier
persona que se encuentra en la calle; de hecho, viven en países alrededor del
mundo con una variedad de trasfondos étnicos. Los Menonitas creen en la vida
sencilla, pero expresan esa sencillez en un espíritu de mayordomía y conciencia
de las necesidades de otros antes que la separación completa de la sociedad,
como los Amish continúan haciendo.
Fuente:
www.menonitas.net/menonitas/?page=3277%7Ccu%E1l...amish
www.conoze.com
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