La nu
Desde htrDesde hace treinta años se viene
formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra
el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva
conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la
Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que
no ha sentido sus efectos de alguna forma.
No. La Nueva Era no es una secta, ni una
iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas
personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas
creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas
fijas, ni disciplina común.
La Nueva Era habla de muchas cosas que
tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el
sentido de nuestra existencia, etc... Pero no es una religión. Toma diversos
aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y
los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas
más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano
para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
Todo tipo de persona puede formar
parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la
"revolución contracultural" de los años 60 y 70 que rechazó los
valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la
cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades
utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las
comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de
vida. Depende de cada persona
Lo típico de la Nueva Era es el
espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad
religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi
todos los participantes de la Nueva Era comparten: amor sexo fe, posturas
económicas políticas.
El mundo está por entrar en un período de paz
y armonía mundial señalado por la astrología como "la era de
acuario". Debemos entender que esto es solo una postura sincrética
La "era de acuario" Es fruto de una nueva conciencia en los hombres.
Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y
acelerar la venida de la era de acuario.
Por esta nueva conciencia el hombre se
dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera
de sí mismo.
Cada hombre, por tanto, crea su propia
verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia
plena de su divinidad .contraria al
pensamiento cristiano.
El universo es un ser único y vivo en
evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de
su auto-conciencia.
La naturaleza también forma parte del
único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es
"dios" y "dios" está en todo.
Todas las religiones son iguales y, en el
fondo, dicen lo mismo.
Hay "maestros" invisibles
que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les
instruyen sobre los secretos del cosmos.
Todos los hombres viven muchas vidas, se van
rencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la
fuerza divina del cosmos.
Cuando alguien no acepta esta absurda
visión de Dios, del hombre y del mundo, la Nueva Era le dice que su conciencia
todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas
culturales que serán superados en la nueva era.
Las ideas y los objetivos de la Nueva
Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las
terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la
astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de
mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero,
en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a
sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no
posee.
Normalmente echan mano a testimonios
de experiencias subjetivas personales que son tan imposibles de verificar como
lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las
tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de las ciencias y los
aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en
ambos mundos.
Ninguno, el Dios de la fe católica es
una persona, el "dios" de la Nueva Era es una fuerza impersonal y
anónima. El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no se identifica
con nada de lo creado. El "dios" de la Nueva Era es la creación que
poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe católica es
infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en
amistad con él. El Dios de la fe católica juzgará a cada hombre según su
respuesta a ese amor. El "dios" de la Nueva Era es el mismo hombre
que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el
amor a sí mismo.
La Nueva Era dice que Jesucristo fue
un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la única diferencia entre
Jesucristo y los demás hombres es que El se dio cuenta de su divinidad mientras
la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le
quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y
ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del pecado
En absoluto. La reencarnación es la
creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal.
Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos,
sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a
cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación
fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su
resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la
transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere
una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San
Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida,
¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor 15,19).
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