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Tanto el Antiguo Testamento como el
Nuevo Testamento mencionan a los ángeles más de cien veces. Los ángeles tienen
algunos de los papeles más importantes en las escrituras.
Varios patriarcas de la Iglesia se dieron a la
tarea de establecer órdenes o jerarquías de ángeles. San Ambrosio, San
Jerónimo, el Papa Gregorio el Grande, el místico bizantino Pseudo Dionisio
Areopagita y Tomás de Aquino, el teólogo medieval, se basaron en la Biblia para
dividir a los ángeles en grupos según su cercanía a Dios. A estos grupos de
ángeles se les llama los coros celestiales o angélicos. Cada grupo de ángeles
tiene una función.
Serafines
Isaías 6:2
Los serafines pertenecen a la primera
jerarquía celestial. Junto con los querubines y tronos, son parte o esencia de
Dios. Son los ángeles que llenan el cielo de música. Se dice que con sus
trompetas e instrumentos musicales colman de música toda la corte celestial.
Cantan sin cesar y son la vibración más pura del amor. Su ardor y la pureza con
que aman las cosas divinas les da el nombre de "flamantes llamas del
rayo", "rayos de fuego del amor" o "Llamas ardientes".
A los serafines se les representa
como seres con tres pares de alas. Un par de alas tapa su rostro debido a que
sólo Dios tiene derecho a mirarlos. Usan otro par de alas para volar. El tercer
par cubre sus pies para simbolizar la eterna humildad y amor que ofrecen a
Dios. Según la Biblia, el profeta Isaías vio serafines durante una visión.
Querubines
Génesis 3:24 y Ezequiel 10:1-22
Los querubines pertenecen al segundo coro
celestial. Son los guardianes de la gloria de Dios. Su trabajo es llenar el
universo de sabiduría y amor. Su cualidad más esencial es la sabiduría, la cual
aportan a todo el universo. Se les visualiza como si fueran un carruaje pues en
Ezequiel 1:9 se les describe diciendo que “sus alas se juntaban unas con
otras”.
Tronos
Colosenses 1:16
Los tronos son el tercero de los coros de la
más alta categoría de ángeles. Sostienen el trono de Dios, y transmiten Su
voluntad a las demás jerarquías. Estos ángeles tienen en sus manos la labor de
hacer cumplir las leyes divinas. Son los ángeles que se encargan de llevar paz
y justicia divina.
Dominaciones
Guariento di Arpo © Dominio público
Colosenses 1:16
Las dominaciones pertenecen a la segunda
jerarquía. Son el cuarto coro. Se les llama así porque dominan sobre todas las
órdenes angélicas. Las dominaciones son los ángeles encargados de asignar
labores a los ángeles más jóvenes. Su trabajo es crear armonía en el universo.
Virtudes
1 Pedro 3:22
Las virtudes se destacan por su luz.
Pertenecen a la segunda jerarquía de ángeles. Se dice que son los encargados de
conceder milagros y de ofrecer el valor y la gracia de Dios. Se les asocia con
la Virgen María y la Pasión de Cristo. En el arte, muchas veces llevan flores o
símbolos de María.
Potestades
Colosenses 1:16
Las potestades organizan las tareas divinas y
angélicas. Forman parte, junto a las Dominaciones y las Virtudes, de la segunda
jerarquía angélica. Se encuentran en nuestra realidad, y tienen a su cargo
mantener el equilibrio cósmico y las leyes físicas. Se les llama
"custodias de las fronteras” porque vigilan los márgenes entre el mundo
espiritual y el físico. Se cree que ayudan a resolver problemas y situaciones
desagradables, y a trasmutar lo negativo.
Principiados
Colosenses 1:16
Los principiados son los ángeles de la
belleza, protectores del planeta Tierra y guardianes de todas las entidades
grandes. Son los encargados de proteger las ciudades y los países. Se les llama
también ángeles integradores. Pertenecen a la tercera jerarquía junto con los
arcángeles y los ángeles.
Arcángeles
1 Tesalonicenses 4:16
Los arcángeles son el penúltimo coro de
ángeles. Son los mensajeros por excelencia. Están más cerca de la humanidad y
por eso son los portavoces de Dios. Aparecen por nombre en la Biblia y tienen
papeles importantes tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.
La Biblia menciona a los arcángeles Miguel,
Gabriel y Rafael.
Los ángeles son los seres celestiales
más cercanos a los seres humanos. Los ángeles acompañan a los seres humanos en
todo momento y se encargan de ayudarlos y protegerlos. Los ángeles de la guarda
son los protectores de las almas individuales. Te ayudan en tus necesidades y
te acompañan durante toda la vida y más allá. Los ángeles de la guarda, o
ángeles custodios, se interpretan de los siguientes versos en Mateo 18:10:
“Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el
cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial”.
Son los ángeles que se encargan de acompañar el alma a través de toda la vida y
más allá. Los ángeles son seres espirituales, que tienen aspectos de
inteligencia, emociones y voluntad. Esto es verdad en ambas clases de ángeles -
buenos y malos. Los ángeles poseen inteligencia (Mateo 8:29; 2 Corintios 11:3;
1 Pedro 1:12), muestran emociones (Lucas 2:13; Santiago 2:19; Apocalipsis
12:7), y demuestran que tienen voluntad (Lucas 8:28-31; 2 Timoteo 2:26; Judas
6). Los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14), sin un cuerpo físico
real. El hecho de que no tienen cuerpos, no afecta el que tengan personalidades
(no diferente a lo que es en Dios).
El conocimiento que poseen los
ángeles está limitado, al hecho de ser seres creados. Esto significa que no son
omniscientes como Dios (Mateo 24:36), aunque ellos sí parecen tener mayor
conocimiento que los humanos. Esto puede deberse a tres causas (1) Los ángeles
fueron creados como un orden superior de criaturas en el universo, a lo que son
los humanos. Por eso, es innato en ellos el poseer un mayor conocimiento. (2)
Los ángeles estudian la Biblia y el mundo más exhaustivamente que los humanos y
obtienen conocimiento de ello. (Santiago 2:19; Apocalipsis 12:12). (3) Los
ángeles obtienen conocimiento a través de una larga observación de las
actividades humanas. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen que
estudiar el pasado; ellos ya lo han experimentado. Por eso saben cómo han
actuado y reaccionado otros en situaciones, y pueden predecir con un alto grado
de asertividad cómo podemos actuar en circunstancias similares.
Aunque tienen voluntad, los ángeles
están, como todas las criaturas, sujetos a la voluntad de Dios. Los ángeles
buenos son enviados por Dios para ayudar a los creyentes (Hebreos 1:14). He
aquí algunas de las actividades que la Biblia acredita a los ángeles:
A. Alaban a Dios (Salmo 148:1,2;
Isaías 6:3)
B. Adoran a Dios (Hebreos 1:6;
Apocalipsis 5:8-13)
C. Se regocijan en lo que Dios hace
(Job 38:6-7)
D. Sirven a Dios (Salmo 103:20;
Apocalipsis 22:9)
E. Se presentan delante de Dios (Job
1:6; 2:1)
F. Son instrumentos de los juicios de
Dios (Apocalipsis 7:1; 8:2)
G. Traen respuestas a la oración
(Hechos 12:5-10)
H. Ayudan a ganar a la gente para
Cristo (Hechos 8:26; 10:3)
I. Observan el orden, trabajo y
sufrimiento de los cristianos (1 Corintios 4:9; 11:10; Efesios 3:10; 1 Pedro
1:12)
J. Animan en momentos de peligro
(Hechos 27:23,24)
K. Cuidan de los justos al momento de
su muerte (Lucas 16:22)
Los ángeles son de un orden
enteramente diferente al de los seres humanos. Los seres humanos no se convierten
en ángeles después de morir. Los ángeles nunca se convertirán, y nunca fueron
seres humanos. Dios creó a los ángeles, tanto como a los humanos. En ninguna
parte de la Biblia dice que los ángeles son creados a la imagen y semejanza de
Dios, como lo son los humanos (Génesis 1:26). Los ángeles son seres
espirituales que pueden, hasta cierto grado, tomar forma física. Los humanos
son primariamente seres físicos, pero con un aspecto espiritual. La cosa más
grande que podemos aprender de los ángeles, es su instantánea e incuestionable
obediencia a los mandatos de Dios.
Ángeles caídos
Un ángel caído es un ángel que ha
sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. La Biblia
menciona que muchos ángeles fueron expulsados por haber desobedecido a Dios. El
más notorio de los ángeles caídos es Satanás. En los Evangelios, es el enemigo
de Jesús, especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1:12-13,
Mateo 4:1-11 y Lucas 4:1-13) y en los exorcismos (Marcos 3:22-27, Mateo
12:22-30 y Lucas 11:14-23). Otros ángeles caídos son los Grigori, también conocidos
como hijos de Elohim. Estos ángeles aparecen en algunos textos apócrifos y en
el libro del Génesis.
Se presentan a Abraham, en la
presencia de tres hombres, y le anuncian que después de un año tendrá un hijo.
(Gn 18, 1, 37)
Mensajeros de Dios son también los
dos huéspedes de Lot en Sodoma. Ellos lo protegen a él, a su mujer y a sus dos
hijas. Pero los ángeles tienen también la tarea de seguir el juicio sobre los
habitantes de Sodoma. Jacob ve a los ángeles de Dios que subían y bajaban sobre
una escalera que salía de la tierra y tocaba el Cielo. (Gn 28, 10)
Después de la expulsión de Adán y Eva
del paraíso, Dios puso al oriente del jardín del Edén a los Querubines y la
llama de la espada zigzagueante para custodiar el acceso del árbol de la vida.
(Gn 3,24)
El ángel del Señor se aparece a
Moisés en la llama de fuego en medio de la zarza. (Ex 3, 1-33)
El ángel del Señor protege a Israel
en el pasaje del mar y lo escolta durante el éxodo. (Ex 23,20)
Envía un ángel a hacer de guía
delante de ellos en el desierto. (Ex 32, 34; 33, 2). "Yo enviaré un ángel
delante de ti para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que
te he preparado". Los ángeles llevan ante Dios las plegarias de los
hombres. (Tb 12, 12) (Ap 5,8; 8,3).
Un mensajero de Dios se aparece a
Josué con el aspecto de un hombre con la espada zigzagueante. El ángel promete
a Josué y a Israel su ayuda en la batalla. Mientras Josué estaba preso en
Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre de pie ante él que tenía una espada
zigzagueante. Josué le pregunta "¿tú estás por nosotros o por nuestros
adversarios?". El extranjero responde "Yo soy el jefe de los
ejércitos del Señor". Él prepara a Josué el anuncio de la próxima caída de
Jericó.
David levantó los ojos y vio al ángel
del Señor que estaba entre el cielo y la tierra con la espada desenvainada en
la mano apuntando hacia Jerusalén. (1Cr, 21, 16) David por protección para su
pueblo... El Señor ordenó al ángel que saliera a enfundar su espada. (1 Cr, 21,
26).
Ante la ira de la Reina Jezabel,
Elías tuvo que partir al desierto para salvar su vida. Cansado, se sentó bajo
una retama. Mientras dormía, un ángel lo tocó y le dijo "levántate y
come". Él vio que había a su cabecera una galleta cocida sobre piedras
calientes y una jarra de agua. Comió y bebió. Cuando se acostó de nuevo, el
ángel del Señor volvió otra vez a tocarlo y le dijo: "levántate y come,
porque todavía te queda mucho por caminar". Entonces Elías se levantó,
comió y bebió, y fortalecido por ese alimento caminó cuarenta días y cuarenta
noches hasta la montaña de Dios, el Horeb. (1Re 19, 4-8).
Yo vi al Señor sentado sobre un trono
elevado y excelso, y las orlas de su manto llenaban el templo. Unos Serafines
estaban por encima de él. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubrían el
rostro, con dos se cubrían los pies y con dos volaban. Y uno le gritaba al otro
"Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos. Toda la tierra esta
llena de su gloria". (Is 6,1-4).
Porque tres jóvenes rehusaron rendir
honores divinos a Nabucodonosor, fueron arrojados dentro de un horno de fuego
ardiente. El ángel del Señor bajó con ellos al fuego y apagó las llamas del
horno. Los jóvenes así salvados, alabaron al Señor y a sus ángeles. (Dn 3).
Darío ordena arrojar a Daniel a la fosa
de los leones, porque el profeta, contraviniendo la ley, rezaba al Dios de
Israel. Decidido esto, Daniel no sufrió ningún mal y confesó: "Mi Dios ha
enviado a su ángel y ha cerrado las fauces de los leones". (Dn 6)
Tobías emprendió un viaje porque necesitaba
dinero para su padre, que estaba ciego. En este viaje, lleno de peligros,
Tobías encontró a un ángel (Rafael) que lo acompañó y lo indujo a tomar la hiel
de un pez como remedio contra la ceguera del padre. Al mismo tiempo, el ángel
salvó de su tragedia a la joven mujer de Tobías. Al final reveló su identidad:
"Yo soy Rafael (Dios salva), uno de los siete ángeles que están delante de
la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia". (Tb 12, 15)
Ángeles en el Evangelio
El Arcángel Gabriel se le apareció a
Zacarías, en el tiempo, para anunciarle el nacimiento de su hijo, Juan. (Lc 1,
8-22)
El Arcángel, a los seis meses, fue
enviado por Dios para anunciarle a María la encarnación de su hijo, llamado
Jesús. (Lc 1, 26-28)
Más tarde, el Arcángel se aparece a
los pastores que hacían guardia de noche "la gloria del Señor los cubrió
de luz. Ellos anunciaron el nacimiento del Mesías y, de improviso, apareció una
multitud del ejército alabando a Dios.".
Un ángel se le apareció en sueños a
José para anunciarle la concepción del niño.(MT 1, 18- 24) Más tarde, en un
sueño, se apareció nuevamente a José y le ordenó huir a Egipto con el niño y su
madre. (Mt 3, 13-15).
Después de la muerte de Herodes, un
ángel se le apareció en sueños a José y le ordenó volver a Galilea. (Mt 2,
19-23).
Parábola: "Cuando el pobre muere
es llevado por los ángeles al seno de Abraham".
Al inicio de la pasión de Jesús, un
ángel se le apareció durante su plegaria y lo reconfortó. (Lc 22, 43).
¿No crees que yo le puedo pedir ayuda
a mi padre y que Él pondría inmediatamente a mi disposición más de doce legiones
de ángeles?. (Mt 26, 53).
Un ángel, en ciertos momentos,
descendía a la piscina y agitaba el agua, y el primero en entrar después de la agitación
del agua se curaba de cualquier enfermedad que padeciese. (Jn 5, 4) En el atrio
de la piscina de Betzata.
María Magdalena y la otra María,
madre de Santiago y Salomé, miraron a la tumba de Jesús: Un ángel del Señor
bajó del cielo, e hizo rodar la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era
como el de un relámpago y su vestidura era blanca como la nieve. Él le anunció
a las mujeres: "No esta aquí, ha resucitado". (Mt 28, 1-6).
Ascensión de Jesús.
"Así, dos hombres vestidos de
blanco se les presentaron" y les explicaron lo que había sucedido. (Hc 1,
10s).
Cuando venga en la gloria de su Padre
con los santos ángeles (Mc 8,38).
La Parusía del Hijo del hombre
Mandará a sus ángeles con una gran
trompeta, para que congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales,
de un extremo al otro del horizonte. (Mt 24, 31).
Cuando el Hijo del hombre venga en su
gloria con todos sus ángeles, se sentará sobre su trono de gloria. (Mt 25, 31).
Cuando el sumo sacerdote mandó
arrestar a los Apóstoles en la prisión pública, un mensajero de Dios abrió las
puertas de la prisión y los hizo salir. (Hc 5, 18s)
Herodes hizo encarcelar a Pedro pero
un ángel mensajero lo liberó. De pronto apareció un ángel del Señor y una luz
resplandeció en el calabozo. El ángel sacudió a Pedro y lo hizo levantar
diciéndole: ¡levántate rápido! Entonces las cadenas se le cayeron de las manos.
Las puertas se abrieron solas delante de ellos. (Hc 12, 4-9).
Cuando Pablo estaba en peligro de
naufragio se le apareció un ángel, durante la noche, y le prometió la salvación
para él y para todos aquellos que estaban con él. (Hc 27, 23-25).
Apocalipsis
Los ángeles formados en torno al
trono de Dios que esta en el cielo. Ellos estaban ante Él junto a la oración de
todos los santos. (Ap 5,8; 8,3).
El Apocalipsis dirige, sobre todo,
siete mensajes a los siete ángeles de la comunidad de Asia. (Ap 1, 4; 3, 22).
Los ángeles tienen, en sí mismos, las
potencias sobre los poderes distribuidos en la naturaleza como: ángeles de los
vientos (Ap 7, 1-8), del fuego (Ap 14, 18), del agua (Ap 16, 5).
Ellos anotan las acciones de los
hombres sobre los libros celestiales (Ap 17, 8; 20, 12). A los siete ángeles
les dieron siete trompetas, con lo cual se inicia el juicio (Ap 8, 9). Siete
ángeles anunciaron las últimas siete plagas. (Ap 15, 16)
El ángel del juicio encadenó, al
final, al dragón y lo lanzó al abismo. (Ap 20, 1-3).
A. La naturaleza de los ángeles
De acuerdo con las Escrituras, mucho
antes de la creación del hombre Dios creó una innumerable compañía de seres
llamados ángeles. Al igual que los hombres, ellos tienen personalidad,
inteligencia y responsabilidad moral. La palabra «ángel» significa mensajero,
cuando se refiere a una clase especial de seres; el término es usado a veces
señalando a otros quiénes son los mensajeros, como sucede con los ángeles de
las siete iglesias de Asia (Ap. 2 - 3), de donde se deduce que se refiere a
hombres (Ap. 1:20; 2:1,8,12,18; 3:1, 7, 14), Y a veces el término se usa para
mensajeros humanos (Lc. 7:24; Stg. 2:25). También el término se aplica a los
espíritus de los hombres que han muerto (Mt. 18:10; Hch. 12:15), pero cuando se
usa de este modo no debe concluirse que los ángeles son los espíritus de los
hombres o que los hombres al morir se convierten en ángeles. Hay que entender
que el término «mensajero» es un término general. De igual manera, el término
«ángel» se aplica al Angel de Jehová refiriéndose a las apariciones de Cristo
en el Antiguo Testamento en la forma de un ángel y como un mensajero de Dios a
los hombres (Gn. 16:1-13; 21:17-19; 22:11-16).
Cuando no se usa con referencia a los
hombres o Dios mismo, el término se refiere a un orden distinto de seres que,
como el hombre, tienen responsabilidad moral y son siervos de Dios en la esfera
moral. Como el hombre, los ángeles, desde su creación, tienen una existencia
eterna y son distintos de todos los otros seres creados. Ellos forman una parte
prominente en el programa de Dios para las edades, y son mencionados más de
cien veces en el Antiguo Testamento y con más frecuencia aún en el Nuevo
Testamento.
Se deduce que los ángeles fueron
creados todos simultáneamente y fueron un número considerable (He. 2:22; Ap.
5:11). Ellos tienen todos los elementos esenciales de la personalidad,
incluyendo inteligencia, responsabilidad moral, voluntad y sensibilidad o
emociones, y son capaces de adorar inteligentemente a Dios (Sal. 148:2). También
son responsables de la calidad de su servicio y de sus elecciones morales.
Su naturaleza no incluye el cuerpo, a
no ser que entendamos que ellos son cuerpos de un orden espiritual (1 Co.
15:44), aunque a veces ellos pueden ser vistos en cuerpos y aparecer como
hombres (Mt. 28:3; Ap. 15:6; 18:1). No experimentan aumento en su número a
través del nacimiento ni la experiencia física de la muerte o la cesación de la
existencia. De este modo, en tanto que ellos son similares al hombre en
personalidad, difieren del hombre en características muy importantes.
B. Los ángeles santos
Los ángeles se dividen generalmente
en dos grandes grupos: 1) los ángeles santos, 2) los ángeles caídos. En la
primera clasificación están los ángeles que han permanecido santos a través de
toda su existencia, y de ahí que reciban el nombre de «ángeles santos» (Mt.
25:31). Generalmente, cuando la Escritura menciona a los ángeles, se refiere a
aquellos que no han caído. Los ángeles caídos son aquellos que no han mantenido
su santidad.
Los ángeles santos se dividen en
varias clases especiales, algunos son mencionados individualmente.
1. El arcángel Miguel es el jefe de
todos los ángeles santos y su nombre significa «quien está como en Dios» (Dn.
10: 21; 12:1; 1 Ts. 4:16; Jud. 9; Ap. 12:7-10).
2. Gabriel es uno de los principales
mensajeros de Dios, su nombre significa «héroe de Dios». El fue el portador de
importantes mensajes; como el entregado a Daniel (Dn. 8:16; 9:21), el mensaje a
Zacarías (Lc. 1:18, 19) y el mensaje a la virgen María (Lc. 1:26-38).
3. A la mayoría de los ángeles no se
les da un nombre individual, aunque son mencionados como ángeles elegidos (1
Ti. 5: 21). Esto nos lleva a pensar que, al igual que los hombres salvados son
escogidos o elegidos, los ángeles santos fueron divinamente escogidos.
4. Las expresiones «principados» y
«potestades» se usan tanto en relación a los ángeles santos como a los caídos
(Lc. 21:26; Ro. 8:38; Ef. 1:21; 3:10; Col. 1:16; 2:10,15; 1 P. 3:22). A través
de la historia ha existido una lucha constante entre los ángeles santos y los
ángeles caídos por el control de los hombres.
5. Algunos ángeles son designados
como «querubines», criaturas vivientes que defienden a santidad de Dios de
cualquier muestr,a de pecado (Gn. 3:24; Ex. 25:18, 20; Ez. 1:1-18). Satanás, el
jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para este propósito (Ez.
28:14). Figuras angélicas en la forma de querubines de oro y mirando hacia el
propiciatorio del arca y del lugar Santísimo había en el tabernáculo y en el
templo.
6. Los serafines son mencionados sólo
una vez en la Biblia: en Isaías 6:2-7. Son descritos como teniendo tres pares
de alas; aparentemente tienen la misión de alabar a Dios y ser los mensajeros
de Dios a la tierra, aunque su preocupación principal es la santidad de Dios.
7. El término «ángel de Jehová» se
encuentra frecuentemente en el Antiguo Testamento en relación a las apariciones
de Cristo en la forma de un ángel. El término pertenece sólo a Dios y se usa en
conexión con las manifestaciones divinas. en la tierra y por esto no hay razón
para incluirlo en las huestes angélicas (Gn. 18:1- 19:29; 22:11, 12; 31:11-13;
32:24-, .1 32; 48:15,16; Jos. 5:13-15; Jue. 13:19-22; 2 R. 19:35; 1 Cr.
21:12-30; Sal. 34:7). El gran contraste entre Cristo, quien es el Angel de
Jehová, y los seres angélicos se presenta en Hebreos 1 :4-14. "
C. Los ángeles caídos
En contraste con los ángeles santos,
una innumerable cantidad de ángeles se describen como caídos de su primer
estado. Dirigidos por Satanás, quien originalmente era un ángel santo, una
innumerable cantidad de ángeles cayó, rebelándose contra Dios, y se
convirtieron en pecadores en su naturaleza y obras.
Los ángeles caídos se dividen en dos
clases: 1) los que están en libertad, y 2) los que están en cadenas. De los
ángeles caídos, solamente Satanás es mencionado en forma particular por las Escrituras.
Es probable que cuando Satanás cayó
(Jn. 8:44) él llevó tras sí a una multitud de seres que tenían un rango
inferior al suyo. De éstos, algunos están reservados para juicio (1 Co. 6:3; 2
P. 2:4; Jud. 6), mientras que los restantes se hallan libres y son los demonios
mencionados frecuentemente en las páginas del Nuevo Testamento (Mr. 5:9, 15;
Lc. 8:30; 1 Ti. 4: 1). Ellos están ayudando a Satanás en todas sus obras y finalmente
participarán de su eterna ruina o condenación (Mt. 25:41; Ap. 20:10).
D. El ministerio de los ángeles
santos
Muchas de las referencias en las
Escrituras acerca de los ángeles se refieren a su ministerio, que cubre un
amplio campo de logros. Primeramente adoran a Dios, y, según Apocalipsis 4: 8,
algunos «no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios
Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir». También se
encuentran referencias a su ministerio en porciones como Salmo 103:20 e Isaías
6: 3. En general, el ministerio de los ángeles santos se extiende a muchas
distintas formas de servicio a Dios.
1. Estuvieron presentes en la
creación (Job 38:7), en la revelación de la ley (Hch. 7:53; Gá. 3:19; He. 2:2;
Ap. 22:16), en el nacimiento de Cristo (Lc. 2:13), en la tentación de Cristo
(Mt. 4:11), en el huerto de Getsemaní (Lc. 22:43), en la resurrección (Mt.
28:2), en la ascensión (Hch. 1:10), y aparecerán también con Cristo en su
segunda venida (Mt. 24:31; 25:31; 2 Ts. 1:7).
2. Los ángeles son espíritus
ministradores, enviados para servir a favor de los herederos de salvación (He.
1:14; Sal. F 34:7; 91:11). Aunque no tenemos ningún medio de comunicación con
los ángeles, ni disfrutamos comunión con ellos debemos, no obstante, reconocer
el hecho de su ministerio, el cual es constante y efectivo.
3. Los ángeles son espectadores y
testigos de las cosas terrenales (Sal. 103:20; Lc. 12:8-9; 15:10; 1 Co. 11:10;
1 Ti. 3:16; 1 P. 1:12; Ap. 14:10).
4. Lázaro fue llevado por los ángeles
al seno de Abraham (Lc.16:22).
5. Además de su ministerio en la.
historia, los ángeles están incluidos en la gran multitud que desciende de los
cielos a la tierra en la segunda venida, y se dice que están en un estado
eterno en la Nueva Jerusalén (He. 12:22-24; Ap. 19:14; 21:12). Aparentemente,
los ángeles santos serán juzgados y recompensados al término del milenio y del
comienzo del estado eterno, al mismo tiempo que los ángeles caídos o son
juzgados y arrojados al lago de fuego.
6. El ministerio de los ángeles a
través de las Escrituras es una doctrina importante y esencial para entender la
providencia de Dios y la dirección soberana de su creación en la historia
Fuentes:
La Biblia
* Grandes Temas Bíblicos
Libros CLIE -Galvani, 113 -08224
Terrassa (Barcelona)
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